Sunday, May 12, 2024

Mothers' Day

  

Yo no necesito día especial para honrar y celebrar a mi madre; lo hago todos los días aunque ya por muchos años yacen sus huesos bajo tierra. Pero ya por costumbre se ha designado día para hacerlo y especialmente recuerdo a las madres que llegando de sus paises de Centro y Sud América a la frontera de los EE.UU. se les arrebatan sus hij@s de los brazos; madres de Yemen y Palestina, Gaza sus niñ@s matados y muriendo de hambre y en tantos otros países torturados por guerra, sanciones crueles, regímenes tiranos demasiadas veces debidos a política estadoundense, a los estragos del capitalismo. Honro las madres cuyos hij@s han sido muertos por la policía y el racismo sistémico del país. Y muy en especial honro a nuestra madre de todos, la sagrada Tierra a quien hemos dañado y cuyo dolor somos nosotros mismos.

El Día de madres se celebra en los Estados Unidos el segundo domingo de mayo, y por el mundo entero en distintas fechas. Pero en todas, este día en el cual se le rinde veneración de corazón a la madre es a la vez pretexto para un sentimentalismo empalagoso que el comercio fomenta para vender tarjetas sacarinas, claveles sin aroma, y chucherías para aumentar las ganancias.

Olvidamos el origen de esta fiesta relativamente moderna. El Día de Madres empezó después de la guerra civil de los Estados Unidos como protesta a la mortandad en esa guerra por las mujeres que habían perdido a sus hijos a la guerra. Tal fue el principio del Día de Madres anual propuesto por una madre. Brindemos de todo corazón nuestros homenajes a todas nuestras madres y las madres de todos y no caigamos en el sentimentalismo fácil sino dediquémonos a evitar el sufrimiento de toda madre (y sus hij@s): la pobreza, el hambre, el abandono, el desamparo, falta de educación, violencia, la guerra.

En nombre de tonantzin, pachamama, la santa Tierra, madre de la vida.

Rafael Jesús González

 

Aquí la proclamación de 1870:

¡Levantémonos, entonces, mujeres de este día! ¡Levantémonos todas las mujeres que tengamos corazones, sea nuestro bautismo de agua o Nosotras las mujeres de un país seremos demasiadas tiernas de las de otro país para permitir que nuestros hijos sean entrenados a dañar a los suyos. Del pecho de la Tierra devastada una voz se alzará con la nuestra. Dice, “¡Desarmad, desarmad! La espada del homicidio no es la balanza de la justicia.”

La sangre no limpia nuestra deshonra ni la violencia indica posesión. Como los hombres han a menudo abandonado el arado y el yunque a la citación de la guerra, que las mujeres ahora dejen todo lo que se pueda dejar del hogar para un gran y fervoroso día de deliberación. Que se encuentren primero, como mujeres, para llorar y conmemorar a los muertos.

Que entonces solemnemente se aconsejen unas con la otras de modo que la gran familia humana pueda vivir en paz, cada quien llevando a su propio tiempo la empresa sagrada, no la de César, sino la de Dios.

En el nombre de la mujer y de la humanidad, fervorosamente pido que un congreso general de mujeres sin limites de nacionalidad sea designado y convocado en algún lugar determinado más conveniente y en el más cercano periodo consistente con sus objetivos, promover la alianza de las distintas nacionalidades, la resolución amigable de cuestiones internacionales, los grandes y generales intereses de la paz.

La sangre no limpia nuestra deshonra ni la violencia indica posesión. Como los hombres han a menudo abandonado el arado y el yunque a la citación de la guerra, que las mujeres ahora dejen todo lo que se pueda dejar del hogar para un gran y fervoroso día de deliberación. Que se encuentren primero, como mujeres, para llorar y conmemorar a los muertos.

Que entonces solemnemente se aconsejen unas con la otras de modo que la gran familia humana pueda vivir en paz, cada quien llevando a su propio tiempo la empresa sagrada, no la de César, sino la de Dios.

En el nombre de la mujer y de la humanidad, fervorosamente pido que un congreso general de mujeres sin limites de nacionalidad sea designado y convocado en algún lugar determinado más conveniente y en el más cercano periodo consistente con sus objetivos, promover la alianza de las distintas nacionalidades, la resolución amigable de cuestiones internacionales, los grandes y generales intereses de la paz.



Día de la Madre por la paz – por Ruth Rosen:

Honremos a la Madre con manifestaciones en las calles. 

La festividad comenzó con activismo; necesita sser rescatada del comercialismo e inanidades.

Cada año, la gente critica el comercialismo superficial del Día de la Madre. Pero ignorar a tu madre en este día sagrado es impensable. Y si eres madre, su supone que debes sentirte devastada si tus ingratos no te honran a menos un día del año. 

El día de la madre no siempre no siempre fue así . . . poque el Día comenzó como un día festivo que conmemoraba el activismo público de las mujeres, no como una celebración de la devoción de una madre hacia su familia.

La historia comienza en 1858 cuando una activista comunitaria llama Anna Reeves Jarvis organizó los Días de Trabajo de las Madres en Virginia Occidental. Su objetivo inmediato era mejorar la salubridad en las comunidades de los montes Apalaches. Durante la guerra civil, Jarvis sacó a las mujeres de sus familias para que cuidaran a los heridos de ambos lados. Después convocó reuniones para convencer a los hombres de que dejaran sus hostilidades.

En 1872, Julia Ward Howe, autora del “Himno de batalla de la República” propuso un Día de la Madre por la Paz anual . . . comprometida con la abolición de la guerra . . . 

Durante los siguientes 30 años, los estadounidenses celebraron el Día de las Madres por la Paz el 2 de junio.

Muchas mujeres de clase media del siglo XIX creían que tenían una responsabilidad especial, como madres reales o potenciales, de cuidar de las víctimas de la sociedad y de convertir a Estados Unidos en una nación más civilizada. Desempeñaron un papel destacado en el movimiento abolicionista para acabar con la esclavitud. En las décadas siguientes, lanzaron campañas exitosas contra los linchamientos y fraude al consumidor y lucharon por mejores condiciones laborales para las mujeres y protección para los niños, servicios de salud pública y asistencia social para los pobres. Para las activistas, la conexión entre la maternidad y la lucha por la justicia social y económica parecía evidente.

En 1913 el Congreso declaró el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre. Para entonces la creciente cultura consumista había redefinido con éxito a las mujeres como consumidoras de sus familias. Los políticos y empresarios abrazaron con entusiasmo la idea de celebrar los sacrificios privados hechos por cada madre. Como expresó sin rodeos la Revista de  Floristas, la revista especializada de la industria: “Esta es una fiesta que podía explotarse”. . . Desde entonces, el Día de la Madre se ha inflado hasta convertirse en una industria de miles de millones de dólares.

Los estadunidenses pueden venerar la idea de la maternidad y amar a sus propias madres pero no a todas las madres. Las madres pobres y desempleadas pueden disfrutar de las flores pero también necesitan cuidado infantil, capacitación laboral, atención médica, un salario mínimo más alto y licencia paternal remunerada. Las madres trabajadoras pueden disfrutar del desayuno en la cama pero también necesitan el tipo de asistencia gubernamental que brinda cualquier otra sociedad industrializada.

Con un poco de imaginación, podríamos restaurar el Día de la Madre como un día festivo que celebra el compromiso político de las mujeres en la sociedad. Durante la década de 1980 algunos grupos pacifistas se reunieron en los sitios de pruebas nucleares el Día de la Madre para protestar contra la carrera de armas. Hoy, nuestra mayor amenaza no son los misiles sino nuestra indiferencia hacia el bienestar humano y la salude de nuestro planeta.

Imagínate, si puedes, una Marcha Anual del Millón de Madres en la capital del país. Imagínate un Día de la Madre lleno de voces que exigen justicia social y económica y un futuro sostenible . . . el activismo público no excluye las expresiones privadas de amor y gratitud. (Tampoco impide que las personas expresen su agradecimiento durante todo el año).

Ruth Rosen es profesora de historia en la Universidad de California Davis.

-

I do not need a special day in which to honor and celebrate my mother; I do it every day though now for many years her bones lie beneath the earth. But custom has designated a day in which to do it and I especially remember the mothers who arriving from their countries of Central and South America to the U.S. border have their children taken from their arms; mothers of Yemen and Palestine, Gaza their children killed and starving, and in so many other countries tortured by war, cruel sanctions, tyrannical regimes too often due to U.S. policy, the havoc of capitalism. I honor the mothers whose children have been killed by the police and the systemic racism of the country. And I most especially honor our mother of us all, the sacred Earth whom we have harmed and whose hurt is we ourselves.

Mothers' Day is celebrated in the United States the second Sunday of May, and throughout the world on various dates. But in them all, this day in which reverence from the heart is rendered to the mother, is at the same time pretext for a cloying sentimentality that commerce foments to sell saccharin cards, odorless carnations, and expensive trinkets to increase profits.

We forget the origins of this relatively modern holiday. Mother's Day was started after the U.S. Civil War as a protest to the carnage of that war by women who had lost their sons to war. Such was the beginning of an annual Mothers' Day proposed by a mother. Let us render with a full heart our homage to our mothers and the mothers of everyone and let us not fall into facile sentimentality but dedicate ourselves to preventing the suffering of all mothers (and their children): poverty, hunger, abandonment, lack of shelter, lack of education, violence, war.

In the name of tonantzin, pachamama, the holy Earth, mother all life.

Rafael Jesús González



Here is the original Mother's Day Proclamation from 1870, followed by a a reminder of what the original intent of Mother's Day was from 'A history of Mother's Day' by a UC Davis historian:

Arise, then, women of this day! Arise all women who have hearts, whether our baptism be that of water or of fears! Say firmly: "We will not have great questions decided by irrelevant agencies. Our husbands shall not come to us, reeking with carnage, for caresses and applause. Our sons shall not be taken from us to unlearn all that we have been able to teach them of charity, mercy and patience.

We women of one country will be too tender of those of another country to allow our sons to be trained to injure theirs. From the bosom of the devastated earth a voice goes up with our own. It says "Disarm, Disarm! The sword of murder is not the balance of justice."

Blood does not wipe our dishonor nor violence indicate possession. As men have often forsaken the plow and the anvil at the summons of war, let women now leave all that may be left of home for a great and earnest day of counsel. Let them meet first, as women, to bewail and commemorate the dead.

Let them then solemnly take counsel with each other as to the means whereby the great human family can live in peace, each bearing after their own time the sacred impress, not of Caesar, but of God.

In the name of womanhood and of humanity, I earnestly ask that a general congress of women without limit of nationality may be appointed and held at some place deemed most convenient and at the earliest period consistent with its objects, to promote the alliance of the different nationalities, the amicable settlement of international questions, the great and general interests of peace.





Mother's Day for Peace - by Ruth Rosen:

Honor Mother with Rallies in the Streets.

The holiday began in activism; it needs rescuing from commercialism and platitudes.

Every year, people snipe at the shallow commercialism of Mother's Day. But to ignore your mother on this holy holiday is unthinkable. And if you are a mother, you're supposed to be devastated if your ingrates fail to honor you at least one day of the year.

Mother's Day wasn't always like this... because Mother's Day began as a holiday that commemorated women's public activism, not as a celebration of a mother's devotion to her family.

The story begins in 1858 when a community activist named Anna Reeves Jarvis organized Mothers' Works Days in West Virginia. Her immediate goal was to improve sanitation in Appalachian communities. During the Civil War, Jarvis pried women from their families to care for the wounded on both sides. Afterward she convened meetings to persuade men to lay aside their hostilities.

In 1872, Julia Ward Howe, author of the "Battle Hymn of the Republic", proposed an annual Mother's Day for Peace. Committed to abolishing war, Howe wrote: "Our husbands shall not come to us reeking with carnage.. Our sons shall not be taken from us to unlearn all that we have been able to teach them of charity, mercy and patience. We women of one country will be too tender of those of another country to allow our sons to be trained to injure theirs".

For the next 30 years, Americans celebrated Mothers' Day for Peace on June 2.

Many middle-class women in the 19th century believed that they bore a special responsibility as actual or potential mothers to care for the casualties of society and to turn America into a more civilized nation. They played a leading role in the abolitionist movement to end slavery. In the following decades, they launched successful campaigns against lynching and consumer fraud and battled for improved working conditions for women and protection for children, public health services and social welfare assistance to the poor. To the activists, the connection between motherhood and the fight for social and economic justice seemed self-evident.

In 1913, Congress declared the second Sunday in May to be Mother's Day. By then, the growing consumer culture had successfully redefined women as consumers for their families. Politicians and businessmen eagerly embraced the idea of celebrating the private sacrifices made by individual mothers. As the Florists' Review, the industry's trade journal, bluntly put it, "This was a holiday that could be exploited."... Since then, Mother's Day has ballooned into a billion-dollar industry.

Americans may revere the idea of motherhood and love their own mothers, but not all mothers. Poor, unemployed mothers may enjoy flowers, but they also need child care, job training, health care, a higher minimum wage and paid parental leave. Working mothers may enjoy breakfast in bed, but they also need the kind of governmental assistance provided by every other industrialized society.

With a little imagination, we could restore Mother's Day as a holiday that celebrates women's political engagement in society. During the 1980's, some peace groups gathered at nuclear test sites on Mother's Day to protest the arms race. Today, our greatest threat is not from missiles but from our indifference toward human welfare and the health of our planet.

Imagine, if you can, an annual Million Mother March in the nation's capital. Imagine a Mother's Day filled with voices demanding social and economic justice and a sustainable future,....public activism does not preclude private expressions of love and gratitude. (Nor does it prevent people from expressing their appreciation all year round.)

Ruth Rosen is a professor of history at UC Davis.




-


Wednesday, May 8, 2024

Isarael, Israel

 



                    Israel, Israel


Israel, Israel,
luchando con dios,
cómplice EE.UU.
siempre llevarán 
una llaga supurante 
que ni siquiera el ángel del sanar
con toda el agua de Betesda
jamás podrá limpiar y curar,
una boca abierta
atormentándoles y al mundo
hasta el fin de la memoria, gritando
    Gaza, Gaza, Gaza.



                © Rafael Jesús González 2024






                    Israel, Israel 


Israel, Israel, 
struggling with g_d,
complicit U.S.A.
you will always bear
a festering wound 
not even the Angel of Healing 
with all the water of Bethesda
can ever clean and cure, 
an open mouth 
haunting you and the world 
till the end of memory, crying
    Gaza, Gaza, Gaza. 



                © Rafael Jesús González 2024




Sunday, May 5, 2024

Cinco de mayo

    

                 A Una Anciana


Venga, madre — 
    su rebozo arrastra telaraña negra
    y sus enaguas le enredan los tobillos;
apoya el peso de sus años
en trémulo bastón y sus manos temblorosas
empujan sobre el mostrador centavos sudados.
¿Aún todavía ve, viejecita,
la jara de su aguja arrastrando colores? 
    Las flores que borda
    con hilazas de a tres-por-diez
no se marchitan tan pronto como las hojas del tiempo.
    ¿Qué cosas recuerda?
Su boca parece constantemente saborear
los restos de años rellenos de miel.
    ¿Dónde están los hijos que parió? 
¿Hablan ahora solamente inglés
y dicen que son hispanos? 
    Sé que un día no vendrá
    a pedirme que le que escoja
    los matices que ya no puede ver.
Sé que esperaré en vano
    su bendición desdentada.
Miraré hacia la calle polvorienta
refrescada por alas de paloma 
hasta que un chiquillo mugroso me jale de la manga 
y me pregunte: 
                — Señor, jau mach is dis? —


                                    © Rafael Jesús González 2024




El Cinco de mayo conmemora la batalla de Puebla 1862 en que las fuerzas mexicanas derrotaron las fuerzas de los invasores franceses de Napoleón III. Es fiesta patria en México pero no tan celebrada como en los EE.UU. por lo cual hay muchas razones la principal sea que en los 1960s surgió el movimiento chicano (estadounidenses de ascendientes mexicanos) que tomó el cinco de mayo para afirmar su identidad. La impulsaron intereses comerciales, especialmente las cerveserías e importadores de tequila, hasta que hoy en día lo celebran no solamente los chicanos y mexicanos sino también otros aquí y en el extranjero. Esperemos que esto sirva para derribar fronteras no solamente sociales sino políticas para fomentar una revolución global.


                    To an Old Woman


Come, mother —
    your rebozo trails a black web
    and your hem catches on your heels,
you lean the burden of your years
on shaky cane, and palsied hand pushes
    sweat-grimed pennies on the counter.
Can you still see, old woman,
the darting color-trailed needle of your trade?
    The flowers you embroider
    with three-for-a-dime threads
cannot fade as quickly as the leaves of time.
    What things do you remember?
Your mouth seems to be forever tasting
the residue of nectar hearted years.
Where are the sons you bore?
    Do they speak only English now
    and say they’re Spanish?
One day I know you will not come
and ask for me to pick
the colors you can no longer see.
    I know I’ll wait in vain
for your toothless benediction.
    I’ll look into the dusty street
    made cool by pigeons’ wings
until a dirty child will nudge me and say:
        “Señor, how mach ees thees?”


              © Rafael Jesús González 2024






Cinco de mayo commemorates the battle of Puebla 1862 in which Mexican forces defeated the forces of the French invader of Napoleon III. It is a national holiday in Mexico but not as celebrated as in the U.S., for which there are many reasons, the main one being that in the 1960s emerged the Chicano movement (U.S. citizens of Mexican descent) and took Cinco de mayo to affirm their identity. It was driven by commercial interests, especially breweries and importers of tequila, until today it is celebrated not only by Chicanos and Mexicans but also by others here and abroad. Let us hope that this will serve to break down not only social but political borders to promote a global revolution.




-

Wednesday, May 1, 2024

May 1st - International Workers Day

   -

--


"We can either have democracy in this country
or we can have great wealth 
concentrated in the hands of a few,
but we can't have both."

                                                                        — Louis Brandeis
                                                           Supreme Court Justice (1916 to 1939)


“Podemos tener en este país o democracia
o grande riqueza concentrada en manos de pocos
pero no ambos.”  

                                                  — Louis Brandeis
                                         Juez de la Corte Suprema EE.UU. (1916 a 1939)

-
               El hombre que rema

 


Después de la comida, la galleta de la fortuna

da, no una fortuna sino su sabiduría:

“El hombre que rema el barco

no tiene tiempo para sacudirlo,”

dice. ¿Quién puede negar su verdad? 

Pero si el barco necesita ser sacudido

¿no debe el hombre dejar de remar?

Llega un momento en que el barco

no puede continuar si el hombre remando

es esclavizado y atado por la necesidad.

El hombre debe dejar el remo

y parar su remar para exigir

lo merecido. Huelga le llaman,

recordatorio de que sin el remar

del hombre el barco para 

o se lo lleva la corriente. 

Cuida que la justicia sea el timón 

del barco, que el remero cobre justo

salario, un descanso para oler las rosas 

en la orilla, sino el hombre 

debe dejar su remar. 



                                            
                                 © Rafael Jesús González 2024






            The Man Who Rows

 


After the meal, the fortune cookie

yields, not a fortune, but its wisdom:

“The man who rows the boat

doesn't have time to rock it,”

it says. Who can deny its truth? 

Yet, if the boat needs rocking,

must not the man stop rowing?

There comes a time when the boat

cannot go on if the man rowing

is enslaved and bound with need.

The man must lay down the oar

and stop his rowing to demand

just due. A strike they call it,

a reminder that without the man’s

rowing the boat stands still 

or is taken by the current. 

Take care that justice is the rudder

of the boat, that the rower has a living

wage, a break to smell the roses 

on the shore, else the man 

must stop his rowing.



                                       © Rafael Jesús González 2024







--

Monday, April 22, 2024

full moon: Passover Moon

 

-


            Luna Pascual


                      al Rabino Michael Lerner

 

 

La luna plena convertía 

a los olivos en plata

en la noche que los amigos

se sentaron a cenar.

 

La luna bendijo

por la ventana

el pan plano sin levadura 

sobre la mesa,

       el vino en la copa,

el pernil de cordero,

las hierbas amargas,

la comida para conmemorar

       liberación

hace mucho tiempo.

 

La luna sabe

que es un juego que cambia —

       los hijos de tiranos

              se hacen esclavos;

       los hijos de esclavos

              se hacen tiranos

y de la liberación 

                           no hay fin.

 

       Ni de la traición.

 

En el jardín

La luna plena convierte 

a los olivos en plata.


 

 

 

       © Rafael Jesús González 2024




 





     Passover Moon


                to Rabbi Michael Lerner


 

The full moon turned

the olive trees to silver

the night the friends

sat to dinner.

 

The moon blessed

through the window

the flat unleavened bread

on the table,

       the wine in the goblet,

the lamb’s shank, 

the bitter herbs, 

the meal to commemorate 

       deliverance

a long time past.

 

The moon knows 

it is a changing game —

       the children of tyrants

              become slaves;

       the children of slaves

              become tyrants

& of deliverance 

                    there is no end.

 

       Nor of betrayal.

 

In the garden

the full moon turns

the olive trees to silver.


 

 

 

       © Rafael Jesús González 2024









-

Earth Day

                  

Si no hablamos



Si no hablamos para alabar a la Tierra,
es mejor que guardemos silencio.


Loa al aire
que llena el fuelle del pulmón
y alimenta la sangre
del corazón;
que lleva la luz,
el olor de las flores
y los mares,
los cantos de las aves
y el aullido del viento;
que conspira con la distancia

para hacer azul el monte.

-
Loa al fuego
que alumbra el día
y calienta la noche,
cuece nuestro alimento
y da ímpetu a nuestra voluntad;
que es el corazón de la Tierra,
este fragmento 
de lucero; que quema y purifica 
por bien o por mal. 


Loa al agua
que hace a los ríos
y a los mares;
que da sustancia a la nube
y a nosotros;
que hace verde a los bosques
y los campos;
que hincha al fruto
y envientra nuestro nacer.


Loa a la tierra
que es el suelo, la montaña,
y las piedras;
que lleva los bosques
y es la arena del desierto;
que nos forma los huesos
y sala los mares, la sangre;
que es nuestro hogar y sitio.


Si no hablamos en alabanza a la Tierra,
    si no cantamos en festejo a la vida,
        es mejor que guardemos silencio.




© Rafael Jesús González 2024

Escrito especialmente para el Congreso Mundial de Poetas,
Tai’an, Provincia de Shandong, China, otoño 2005 



(Siete escritores comprometidos: obra y perfil; Fausto Avendaño, director;
Explicación de Textos Literarios vol. 34 anejo 1; diciembre 2007;
Dept. of Foreign Languages; California State University Sacramento;
derechos reservados del autor.)










If We Do Not Speak


If we do not speak to praise the Earth,
it is best we keep silent.


Praise air
that fills the bellows of the lung
& feeds our heart’s blood;
that carries light,
the smell of flowers
& the seas,
the songs of birds
& the wind’s howl;
that conspires with distance
to make the mountains blue.


Praise fire
that lights the day
& warms the night,
cooks our food
& gives motion to our wills;
that is the heart of Earth,
this fragment of a star;
that burns & purifies
for good or ill.


Praise water
that makes the rivers
& the seas;
that gives substance
to the clouds and us;
that makes green the forests
& the fields;
that swells the fruit
& wombs our birth.


Praise earth
that is the ground,
the mountain, & the stones;
that holds the forests
& is the desert sand;
that builds our bones
& salts the seas, the blood;
that is our home & place.


If we do not speak in praise of the Earth,
-----if we do not sing in celebration of life,
                it is best we keep silence.



© Rafael Jesús González 2024

Written especially for the World Congress of Poets,
Tai’an, Shandong Province, China, Autumn 2005 



(147 Practical Tips for Teaching Sustainability: 
Connecting the Environment, the Economy, and Society
;
Timpson, William M. et al, Eds.,
Atwood Publishing Co., Madison, Wisconsin 2006;
author’s copyrights) 







--------------La llamada 


¿Qué puedo decir para incitarte 
-------a defender la Tierra? 
¿Recordarte como se siente el sol? 
¿el sabor de la sal, el olor del laurel? 
¿El chirrido de grillo en noche de verano, 
el arco iris después de lluvia? 
--------¿Lo que es amar? 
¿Imploraré a tu goce 
-----o a tu pavor?
Puede ser terrible la Tierra 
en sus tormentas y sus temblores 
pero es la medida de cual paraíso 
------imaginemos jamás. 
Tú y yo moriremos demasiado pronto
-----pero que no siga la vida 
----------es más allá de aceptable. 
¿Qué puedo decir para que ames la vida 
suficiente para que actúes y alces la voz 
-----------en su defensa?





---------------------------------- © Rafael Jesús González 2024



(Berkeley Times, 19 noviembre 2015;
derechos reservados del autor) 


--------------The Call 


What can I say to entice you 
------to defend the Earth? 
Remind you how the sun feels? 
The taste of salt, the smell of bay? 
a cricket's chirp on a summer night, 
the rainbow after rain? 
-----What it is to love? 
Shall I appeal to your joy 
------or to your fear? 
Earth can be terrible 
in her storms & in her quakes 
but she is the measure of any paradise 
---------we will ever imagine. 
You & I will die all too soon 
------but that life will not go on 
-----------is beyond accepting. 
What can I say to make you love life 
enough to act & raise your voice 
----------in its defense?





                                © Rafael Jesús González 2024



(SeedBroadcast agri-Culture Journal #12, March 2019;
author's copyrights.)



-

Friday, April 19, 2024

Taurus

  -

 -


-


                Tauro

El toro de la tierra fija
lleva como un diamante
entre los cuernos
la estrella matutina.
    Su corazón de esmeralda
    oculta un valor firme
y al cuello lleva yugo de cobre
que lo une
                a la tierra
                a la estrella
                a lo infinito.




                    © Rafael Jesús González 2024




                 Taurus


The bull of the fixed earth
carries the morning star
like a diamond
between his horns.
    his emerald heart
    hides a firm worth
and at the neck he wears a copper yoke
that joins him
                        to the earth
                        to the star
                        to the infinite.





                                © Rafael Jesús González 2024



-

Friday, April 12, 2024

April: Arts, Culture, & Creativity Month (California)

 
-






                        Fine Arts

Someone said that he who works 
with his hands is a laborer, 
he who works with his hands 
& his head is a craftsman, 
he who works with his hands 
& his head and his heart is an artist. 
Since to be human is to make art
what they must have meant to say
by “artist” is he/she
who pushes the limits of beauty,
broadens the scope of truth,
hones perception,
opens the heart.
Without such art
we starve the spirit.
Woe to us if we do not nurture
such artists and such art
that enrich consciousness
and challenge the banal.



                                © Rafael Jesús González 2024
 

I share this recent article on the success and crisis of the Aurora Theatre Company on whose Advisory Council I sit. I am also on the Advisory Council of Vital Arts whose mission is to ensure affordable living-studio-performance space for the arts community of the San Francisco Bay Area. One of the concerns of my activism has been the arts (I have been on the Advisory Council of Dancing Earth since its founding, the Advisory Council of the Oakland Museum of California 1995-2015, the Board of Directors of Pro Arts in the 80s) and today, the arts, the arts community in the San Francisco Bay Area is embattled, threatened by gentrification (the obscene concentration of wealth), meager government support, and the changes due to the pandemic, especially the theaters in our communities. If the artists are forced to leave and the theaters close in Berkeley, Oakland, San Francisco (some of the most costly and most culturally influential cities in the U.S.), it would be a tragedy worthy of the stage.





                    Bellas Artes


Alguien dijo que el que trabaja 
con sus manos es obrero, 
el que trabaja con sus manos 
y su cabeza es artesano, 
el que trabaja con sus manos 
y su cabeza y su corazón es artista.
Ya que ser humano es hacer arte
lo que ha de haber querido decir 
por “artista” son aquel(la)
que traspasa los límites de la belleza,
amplía el alcance de la verdad,
afila la percepción,
abre el corazón.
Sin tal arte
matamos de hambre el espíritu.
¡Ay! de nosotros si no nutrimos
tales artistas y tal arte 
que enriquecen la consciencia
y desafían lo banal.




                            © Rafael Jesús González 2024


Comparto este reciente artículo sobre el éxito y la crisis de Aurora Theatre Company en cuyo Consejo Asesor formo parte. También formo parte del Consejo Asesor de Vital Arts cuya misión es garantizar espacios razonables de vivienda, taller y presentaciones para la comunidad artística del Área de la Bahía de San Francisco. Una de las inquietudes de mi activismo ha sido las artes (he estado en el Consejo Asesor de Dancing Earth desde su fundación, el Consejo Asesor del Oakland Museum of California 1995-2015, la Mesa Directiva de Pro Arts en los años 80) y hoy las artes, la comunidad artística en el Área de la Bahía de San Francisco está agobiada, amenazada por la gentrificación (la concentración obscena de la riqueza), el escaso apoyo gubernamental y los cambios debidos a la pandemia, especialmente los teatros de nuestras comunidades. Si l@s artistas se ven obligados a irse y los teatros cierran en Berkeley, Oakland, San Francisco (unas de las ciudades más costosas y culturalmente más influyentes de los EE.UU.) sería una tragedia digna de un escenario.