Eclipse lunar en día de crisis
La luna espejo de la noche
faro de los sueños
enrojece, oscurece.
Un eclipse, dicen los astrólogos
es signo de cambio,
soltar a nuestros ángeles presos,
nuestros demonios en cadenas.
© Rafael Jesús González 2022
Eclipse on a Day of Crisis
The moon, mirror of night
beacon of dreams
reddens, goes dark.
An eclipse, say the astrologers
is a sign of change,
release of our imprisoned angels,
our demons in chains.
© Rafael Jesús González 2022
Se cuenta que en el siglo pasado un misionero cristiano estadounidense pasó gran parte de su vida evangelizando y estudiando la gente de la selva amazónica. De su interés particular era la tribu Fumira con la cual pasó mucho tiempo ganándose su confianza y estudiando sus tradiciones y creencias, muy en especial las relacionadas con su veneración por la legendaria ave fu [Avis sacer phu] de la cual la tribu deriva su nombre.
Tanto se había ganado su confianza que en una ocasión se le permitió unirse al grupo de hombres en su búsqueda anual del elusivo pájaro. Después de una larga caminata a través de la parta más densa de la selva, se encontraron con el venerado pájaro y mirando hacia arriba a través del espeso follaje le rindieron reverencia.
Dio la casualidad de que mientras miraban hacia arriba el pájaro resplandeciente voló sobre sus cabezas y defecó, su descarga pegándole al misionero de lleno en la frente. En un movimiento reflejo el hombre inmediatamente se limpió con su pañuelo. Con lo cual los guerreros fumira considerando el accidente una gran bendición y su rechazo un gran sacrilegio, mataron a palos al infortunado misionero.
No hace falta decir que esto causó gran consternación en su iglesia y desde entonces enviaron a todos sus misioneros con el mandato: Si el fu caga, llévalo.
variante de la historia contado por
Rafael Jesús González
No comments:
Post a Comment