Sunday, April 17, 2011

Full Moon After a Full & Glorious Day

-
---Luna después de un día lleno y glorioso


Los oídos aun zumbándome
de tantas hosannas,
mi burrito cansando
de pisar sobre tantas palmas
dado de comer y en el establo,
nos sentamos a ver la luna llena salir,
mi amado Juan, mi querida María y yo.
Fue un día glorioso
lleno de amables muchedumbres
pero estoy inquieto con presentimientos —
es poderoso el imperio
y sus secuaces que aprovechan de él astutos,
lo suficiente de bobos entre el pueblo
que contra su propio interés
los apoyarán.
Y en mis treinta y tres años he aprendido
que la traición puede caber en un beso.
Aun temo que me pueda convertir en culto,
uno entre tantos, con sacerdotes
que eleven en mi nombre
obleas redondas y blancas
como esta luna que sale de por los olivos
y me devoren los que se digan mis fieles
y desmientan todo lo que enseño
de la justicia y la paz.
Dicen que es inconstante la luna
pero aun más inconstante es el corazón humano.




-----------------------------© Rafael Jesús González 2011









---Moon After a Full & Glorious Day


My ears still ringing
from so many hosannas,
my little ass tired
from treading so many palms
fed & stabled,
we sit to view the moon rise full,
my beloved John, my dear Mary, & I.
A glorious day it was
filled with loving crowds,
but I am disquieted with foreboding —
the empire is powerful
& its minions who profit from it cunning,
enough fools among the people
that against their own welfare
will support them.
& in my thirty three years I have learned
that betrayal can fit in a kiss.
I even fear that I may become a cult,
one of so many, with priests
who may lift in my name
wafers round & white
as this moon that rises over the olives
& my so-called faithful will devour me
& belie all that I teach
of justice & peace.
They say the moon is inconstant
but even more inconstant is the human heart.



--------------------------© Rafael Jesús González 2011

No comments: